martes, 15 de enero de 2008

Detenido el Coguionista de Pulp Fiction por muerte involuntaria en un accidente de tráfico

Roger Avary fue arrestado tras provocar un choque en el que murió un amigo suyo.
NUEVA YORK (EEUU).- Igual que en una de sus historias, aunque sin ironía o guiños, Roger Avary, 42 años, guionista, junto Quentin Tarantino, de 'Pulp Fiction', ha sido detenido en Los Ángeles tras causar un accidente de tráfico mortal.

Debido al choque, falleció un amigo suyo, Andreas Zedini. La mujer de Avary fue hospitalizada con heridas graves y el escritor/director, acusado de homicidio involuntario y conducir borracho. Icono de la posmodernidad, Avary duerme en casa tras pagar una fianza de 50.000 dólares (33.568 euros). Los cargos en su contra fueron comunicados a la prensa por Monica McGrath, portavoz del Departamento del Sheriff.
Mal karma para el autor de uno de los capítulos de 'Pulp
fiction' (el del reloj de Butch), luego adaptado por su amigo Tarantino e incorporado al armazón del filme. Sin duda, ensombrece una carrera algo decaída desde el impagable discurso de aceptación del Oscar al mejor guión en 1995, cuando aquella soberbia obra de gánsteres adictos a la Biblia, la mayonesa y las patatas fritas y rebozadas de Chuck Berry y cocaína, masajes en los pies, katanas y surf reventó plateas.

Desde aquel fulgurante inicio (si bien cabe comentar que la película, brillantes ideas aparte, es hija absoluta del volcánico Tarantino), Avary ha mantenido una carrera 'guadianesca'. Por 'The Killing Zoe', escrita en una semana, obtuvo numerosos premios, entre otros el Premio Especial en Cannes el mismo año en que Pulp Fiction ganaba la Palma de Oro.

Hijo de brasileño y alemana nacido en Canadá, descendiente, según las enciclopedias, del pirata Henry 'Long Ben' Avary, se mudó pronto a EEUU, primero a Arizona y después a Los Ángeles, su ciudad, junto a sus padres.

Allí, en el seminal videoclub Video Archives, Avary conoció a Tarantino y a otros futuros cineastas, como Josh Olson, guionista de 'Una historia de violencia'. Aquella fue una universidad 'pulp', sin gramáticas pardas ni manuales, donde los jóvenes que liderarían la transición del cine hacia los postulados de una posmodernidad salvaje, dopada de cinefilia, hicieron armas y acopio de cultura.

Las colaboraciones con el autor de 'Jackie Brown' y 'Kill Bill', constantes, incluyen la reescritura del primigenio guión de 'Amor a Quemarropa' (al que Avory añadió, entre otras cosas, un final feliz al gusto del mediocre Tony Scott), los diálogos de la radio en 'Reservoir dogs' o el dibujo del memorable logo de Dog eat dog, productora de las películas de Tarantino.

Descontados los lazos con su compañero, Avary adaptó, de forma casera, la novela del escritor Bret Easton Ellis 'Las reglas de la atracción', y escribió el guión de 'Silent Hill', versión para la gran pantalla del popular cómic.

Perdido entre videojuegos, ha terminado eclipsado por la cultura popular sobre la que tanto ironizaba, y accidente aparte, del que está por ver cómo sale, tiene como gran esperanza y objetivo la adaptación de 'Glamorama', también de Ellis, brillante novelista con el que comparte furia, gracia y cierta propensión al chiste desplanchado y violento.
*En la foto, Roger Avary en la ficha policial.
Fuente: EL MUNDO.es 15 de Enero de 2008
Artículo: Julio Valderón Blanco


Gracias a Alan, por su colaboración con Central Perk.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que penilla roger avary siempre me cayo bien .
Alan

Willhelm dijo...

Joer pobre hombre espero q no lo pase mal.
Este tio fue el responsable q dijo q la escuela d tarantino fue el videoclub dixo por el propio quentin.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con el trato k se le dio a avary con pulp fiction,excepto en los oscars nadie le reconocio su labor.
Alan

Powered By Blogger